logo-smart-campo.png

Universo de Consociaciones©

Las consociaciones son mezclas de especies que aportan beneficios mayores a los otorga cada especie por separado, permitiendo un óptimo aprovechamiento de cada potrero. La elección de las especies que conforman las mezclas se realiza en función del OBJETIVO que se persiga en cada establecimiento particular, pudiendo ser:

  • COMBINAR CICLOS DE PRODUCCIÓN

  • BALANCEAR CALIDAD OFERTA FORRAJERA

  • COMBINAR DISTINTAS ADAPTACIONES EDAFO-CLIMÁTICAS

  • COMBINAR HÁBITOS DE CRECIMIENTO, ESTRUCTURAS FOLIARES Y/O FORMAS DE REPRODUCCIÓN.

Experiencias

Pradera polifítica

Festuca + trébol blanco + trébol rojo + lotus tenuis

Ubicación: San Jaime de la Frontera, Entre Ríos

Fecha de siembra: Abril 2021

Comentario: Se seleccionó esta mezcla con el objetivo de constituir una pradera de pasturas templadas con un balance preciso entre cantidad y calidad de forraje. En este caso la gramínea es la que aporta el volumen de biomasa, y los tréboles y lotus aumentan los valores de proteína bruta de la mezcla.

Pradera-polifítica-2.jpg

¡EXCELENTE COMBINACIÓN!

Consociación Grama + Melilotus

Ubicación: Ceres, Santa Fé

Fecha de siembra: Octubre 2019

Comentario: Sobre un suelo levemente encharcable y salino se implantó una mezcla de Grama rhodes cv Katamora + Melilotus albus en primavera. El lote sólo se pastoreó levemente y se dejó semillar ambas pasturas. Las fotos son del invierno siguiente (próximo a pastoreo), con la Grama diferida y las nuevas plantas de Melilotus de la semillazón del verano. El objetivo en este caso fue mejorar la calidad de la Grama diferida, una consociación ideal para este tipo de suelo.

Grama rhodes+Melilotus albus.jpg

¡LOGRADO!

Consociación Grama + Lotus

Ubicación: Chajarí, Entre Ríos.

Fecha siembra: Octubre 2020

Comentario: Se sembró una consociación Grama rhodes cv Katambora + Lotus tenuis en un lote salino – sódico de baja fertilidad (2 ppm de fósforo). Se sembraron juntas en primavera y se fertilizó con DAP.

Las fotos muestran: 1°) La gran cobertura del lote que generó la consociación y 2°) La grama diferida con un leve pastoreo y el rebrote del lotus logrado en verano sumado a las nuevas plantas de resiembra natural. El objetivo perseguido fue recuperar un lote difícil de pastizal natural con una mezcla que aporte mayor volumen y calidad forrajera.

Grama Katam+lotus (Chajarí) 9.jpg
Grama Katam+lotus (Chajarí) 6.jpg

¡UN ÉXITO!

¡SI QUERÉS SABER MÁS, ASESORATE CON NUESTROS TÉCNICOS!

 Asesores Técnicos 

Zona Centro: Cel: 3525 62 7459 | jpelissero@smartcampo.com.ar

Zona Noroeste: Cel: 387 5409613 | nicolasaguirre@smartcampo.com.ar

Zona Sur: Cel: 2477 465087 | emata@smartcampo.com.ar